GLOSARIO

Síndrome de Turner o disgenesia gonadal. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Síndrome de Turner o disgenesia gonadal. Alteración de origen genético que afecta a las mujeres, determinando problemas en su desarrollo sexual e infertilidad.

Localización anatómica: De origen genético, incide principalmente en el aparato reproductor.

Síntomas: Baja estatura, ausencia de la menstruación o aparición a edad más avanzada de lo habitual, alteraciones en la constitución ósea, mamas no desarrolladas, vello púbico escaso y relaciones sexuales dolorosas, a causa de la escasez de flujo vaginal.

Pronóstico (gravedad): No es reversible, si bien la salud de la mujer no corre peligro y su inteligencia se desarrolla con normalidad.

Causas: Defecto genético (ausencia de un cromosoma X).

Factores de predisposición: Antecedentes familiares.

Posibles complicaciones: Alteraciones metabólicas, problemas en los riñones y en los huesos y las articulaciones, trastornos oculares y depresión.

Tratamiento: Se administran estrógenos y hormonas para estimular el desarrollo físico
en las púberes, si bien no puede evitarse la esterilidad. Las adultas que deseen mantener relaciones sexuales deberán consultar a un especialista que les aconseje las medidas a tomar para evitar el dolor y mantener una vida sexual activa con normalidad.

Prevención: No se describen medidas preventivas, si bien la ausencia del cromosoma puede detectarse durante el embarazo.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro