GLOSARIO

Sífilis. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Sífilis. Enfermedad de transmisión sexual originada por el treponema pallidum, caracterizada por una larga evolución que se manifiesta en tres fases o periodos sintomáticos.

Localización anatómica: Los genitales, desde donde tenderá a infectar a otros órganos del cuerpo.

Síntomas: En la primera fase, se observa una lesión redondeada de color rojizo que luego da paso a una úlcera llamada chancro. Es indolora y suele aparecer en los órganos sexuales. La segunda fase se manifiesta de entre dos y seis semanas a seis meses después del inicio de la enfermedad con fiebres, jaquecas, malestar general, hinchazón de los ganglios linfáticos, cuello y axilas, y erupciones en la piel. La tercera fase de la sífilis –sífilis latente– puede manifestarse unos meses o varios años después o no manifestarse. En algunos enfermos se cura, en otros casos se mantiene, siendo los individuos afectados portadores y en otros –un tercio aproximadamente– se manifiesta pudiendo hacerlo de distintas formas, originando problemas de distinta gravedad en los huesos, el sistema circulatorio y el encéfalo.

Pronóstico (gravedad): De no tratarse en las dos primeras fases, el desenlace puede ser fatal.

Causas: El agente causante –treponema pallidum– se contagia por transmisión sexual.

Factores de predisposición: No tomar precauciones en las relaciones sexuales es el primer factor de riesgo.

Posibles complicaciones: Parálisis, demencia, aneurisma –dilatación localizada en una arteria o vena–, ceguera, insuficiencia coronaria, insuficiencia cardiaca y accidente vascular cerebral.

Tratamiento: En la primera fase, se administran antibióticos y es curable, en la segunda, a veces, también se cura sin complicaciones. Para luchar contra la sífilis se usa penicilina, si bien en caso de pacientes alérgicos se recurre a otros fármacos. Es necesario que el paciente no mantenga relaciones sexuales durante el tratamiento. En la tercera fase, si se han producido lesiones en los vasos sanguíneos y el encéfalo, resulta irreversible.

Prevención: Uso profiláctico del preservativo.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro