UA

Pitiriasis rubra pilaris. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Pitiriasis rubra pilaris. Enfermedad crónica que provoca el brote de placas escamosas de color rojo en la piel y pápulas foliculares queratósicas –tumorcillo eruptivo, cutáneo, que se resuelve espontáneamente y que no deja cicatriz–. Puede ser familiar o adquirida.


Localización anatómica: Piel.


Síntomas: En la forma familiar, que se inicia en la infancia, los síntomas son progresivos, mientras que en la adquirida, que aparece en la edad adulta, su manifestación es más brusca. Se produce la descamación en la cara y en el cuero cabelludo, hiperqueratosis –enfermedad hereditaria rara, que se caracteriza por el enrojecimiento y la descamación de la piel– con tendencia a la fisuración en las manos y plantas de los pies. Con la evolución de la enfermedad aparecen placas de color anaranjado en el tronco y en las extremidades.


Pronóstico (gravedad): No reviste gravedad si bien es una afección crónica.


Causas: Alteraciones del metabolismo y deficiencia de vitamina A.


Factores de predisposición: Cuadro familiar.


Posibles complicaciones: Extensión de las lesiones a la totalidad del cuerpo, afecciones en las uñas y agravamiento de los síntomas.


Tratamiento: Administración de vitamina A y derivados. Aplicación local de queratolíticos –productos para eliminar las callosidades y las verrugas– y corticoides.


Prevención: Usar jabones especiales no agresivos para la piel. Las temperaturas altas favorecen el desarrollo de la enfermedad.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA