UA

Otitis seromucosa. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Otitis seromucosa. Proceso inflamatorio que afecta a la mucosa de la caja del tímpano, originando la secreción de líquido en su interior.


Localización anatómica: Oído.


Síntomas: Disminución de la capacidad auditiva, autofonía –resonancia de la propia voz–, sensación de taponamiento y malestar.


Pronóstico (gravedad): De evolución favorable si se trata a tiempo.


Causas: Infección en las vegetaciones adenoideas –acúmulo de tejido linfoide, situado en la parte posterior de las fosas nasales– o hipertróficas –de gran tamaño–.


Factores de predisposición: Niños expuestos a focos infecciosos –aguas o ambientes contaminados– y predisposición genética.


Posibles complicaciones: Otitis adhesiva.


Tratamiento: Inserción de un tubo de drenaje a través del tímpano, para eliminar la mucosidad. Debe determinarse el agente causal y tratarlo.


Prevención: Protegerse los oídos en piscinas públicas. El diagnóstico precoz es fundamental para evitar complicaciones, por lo que debe acudir al especialista ante los primeros síntomas


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA