GLOSARIO

Miastenia grave. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Miastenia grave. Enfermedad que ocasiona falta de fuerza en los músculos voluntarios, especialmente después de realizar esfuerzos físicos.

Localización anatómica: Músculos.

Síntomas: Visión doble, problemas para hablar, dificultad para masticar y tragar, ya que afecta especialmente a los músculos que controlan el movimiento de la cara, ojos y párpados, junto con los que realizan la acción de tragar. Fatiga al caminar, pérdida de equilibrio y debilidad en las extremidades y el cuello son otros síntomas.

Pronóstico (gravedad): Generalmente con el tratamiento adecuado la evolución es favorable y el paciente puede llevar una vida normal, aunque la curación es difícil y requiere intervención quirúrgica sin garantía de éxito.

Causas: Ataque de las células inmunes a las propias del cuerpo, impidiendo que el impulso nervioso que ordena el movimiento voluntario llegue a las células del músculo. Se asocia a tumoraciones del timo -glándula endocrina situada detrás del esternón-, aunque no siempre es el origen del trastorno.

Factores de predisposición: No se describen.

Posibles complicaciones: Fallo respiratorio debido a la debilidad de los músculos de la zona, lo que requiere urgente asistencia médica.

Tratamiento: Administración de medicación que favorezca la comunicación neuromuscular -neostigmina-, o en caso de que los síntomas sean más graves suministro de fármacos que disminuyan la respuesta del sistema inmunitario -ciclosporina-. A veces, se recurre al tratamiento quirúrgico que consiste en la extirpación del timo, lo cual puede determinar la curación de la enfermedad o la disminución de la necesidad de medicamentos, aunque el éxito de la intervención no está totalmente garantizado.

Prevención: Se pueden tomar medidas para evitar la severidad de los síntomas, como
es no exponerse al calor, descansar adecuadamente y evitar el estrés. No se describen medidas preventivas eficaces contra el trastorno.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro