GLOSARIO

Infarto de miocardio. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Infarto de miocardio. Necrosis de un músculo del corazón, debido a la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo o coágulo que impide la llegada de riego sanguíneo, lo que ocasiona la falta de oxígeno en la zona.

Localización anatómica: Corazón.

Síntomas: Dolor intenso en la cara interior del tórax, sudoración, palidez y vómitos. A veces, aparecen otros signos como cambios de carácter, nervios, ansiedad o pérdida de conocimiento.

Pronóstico (gravedad): Muy grave. Necesita atención urgente para evitar un desenlace fatal.

Causas: Ateroesclerosis coronaria causada por hipercolesterolemia –condición genética hereditaria que provoca, a edad temprana, infartos de miocardio– e hipertensión arterial.

Factores de predisposición: Hábito de fumar, obesidad, gota, diabetes y estrés.

Posibles complicaciones: Si el infarto se complica, aparecerán signos de colapso junto con asma cardiaca y edema agudo de pulmón, pudiendo llegar a morir el paciente.

Tratamiento: El enfermo debe ser ingresado urgentemente en un hospital, donde se le administrarán analgésicos para calmar el dolor, y algunos medicamentos antiarrítmicos y cardiotónicos, así como oxígeno humidificado, controlando el nivel de la tensión arterial, frecuencia del pulso y la respiración.

Prevención: Evitar abusar del tabaco y el alcohol, llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio moderado.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro