GLOSARIO

Hipertensión endocraneana. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Hipertensión endocraneana. Síndrome producido por el aumento de la presión intracraneal, debido al aumento de volumen de alguno de los elementos del contenido craneal.

Localización anatómica: Cráneo.

Síntomas: Antes del cierre de las fontanelas aparece un incremento del volumen del cráneo, convulsiones y problemas de coordinación de las extremidades. Después, los síntomas son malestar general, vómitos, dolores de cabeza, vértigo, agrandamiento del cráneo –menos evidente– y estrabismo.

Pronóstico (gravedad): Dependerá de las causas que hayan originado la HE.

Causas: Alteraciones que determinen un aumento del volumen del encéfalo, líquido encefaloraquídeo o vasos sanguíneos, pudiendo tratarse de infecciones, edemas, tumores, hematomas, quistes y abscesos.

Factores de predisposición: Antecedentes.

Posibles complicaciones: Daños en el encéfalo y lesiones cerebrales.

Tratamiento: Intervención quirúrgica consistente en la derivación del líquido cefalorraquídeo, eliminando el proceso causal en el caso de tumores, quistes o hematomas.

Prevención: Buen tratamiento de las infecciones encefalíticas. En caso de que se produzcan esto evitará la aparición de HE, así como la atención de enfermedades a las que aparece asociada.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro