GLOSARIO

Gota. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Gota. Enfermedad producida por el incremento de ácido úrico –que al superar cierta cantidad se deposita en forma de cristales– en los líquidos orgánicos, y que afecta principalmente al aparato locomotor y a las vías urinarias.
Localización anatómica: Aparato urinario, articulaciones y tejidos.
Síntomas: Episodios caracterizados por la inflamación y dolor de las articulaciones, especialmente en la base del dedo gordo del pie, con enrojecimiento de la piel de la zona. Fiebre alta.
Pronóstico (gravedad): Se tendrán que cambiar algunos hábitos de por vida.
Causas: Herencia, abuso de alimentos ricos en purinas –anchoas, cubos de caldo para sopa, vísceras, mejillones, perdiz, sardinas y levadura de cerveza, entre otros– y afecciones diversas del riñón.
Factores de predisposición: Cuadro familiar positivo, sexo masculino, edad avanzada, medicamentos que afectan a la eliminación de ácido úrico –derivados del ácido acetilsalicílico– y problemas funcionales del aparato urinario.
Posibles complicaciones: Alteraciones de las articulaciones, hipertensión arterial y enfermedades renales.
Tratamiento: Variación de la dieta evitando vísceras, pescado azul y algunas verduras como las espinacas, los guisantes o los espárragos, y reducir el consumo de carne. El médico recetará analgésicos contra el dolor, antiinflamatorios y corticoides. En algunos casos –episodios reincidentes– se administran fármacos controladores del metabolismo.

Prevención: Tomar abundantes líquidos, llevar una dieta equilibrada y no abusar del alcohol.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro