GLOSARIO

Fibromialgia. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Fibromialgia. Enfermedad reumática que provoca sensación de cansancio y dolencias en los músculos, y sobre el tejido fibroso de todo el cuerpo.

Localización anatómica: Músculos, ligamentos y tendones.

Síntomas: Dolores en varias localizaciones del cuerpo, especialmente en el cuello, hombros, codos, espalda y zona lumbar. Rigidez, hinchazón en manos y pies, falta de energía, mala de calidad del sueño, calambres y migrañas.

Pronóstico (gravedad): Aunque no reviste gravedad es una enfermedad crónica.

Causas: Se desconocen las causas concretas, si bien su aparición se relaciona o bien con enfermedades reumáticas, o con procesos determinados, como una infección o un problema personal.

Factores de predisposición: Déficit de algunas sustancias del sistema nervioso central reguladoras del dolor, como la serotonina, estrés, alteraciones hormonales, anomalías en el sistema inmunológico y problemas endocrinos.

Posibles complicaciones: Aumento de los síntomas ya descritos, depresión y ansiedad.

Tratamiento: Fisioterapia, ejercicio físico, electroterapia, atención psicológica y administración de analgésicos y calmantes. Aunque la enfermedad no es curable, este tratamiento está orientado a reducir los síntomas y evitar complicaciones.

Prevención: Deporte adaptado a la capacidad física del individuo, dieta equilibrada, ejercicios de respiración y relajación.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro