UA

Enfermedad diverticular del colon. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Enfermedad diverticular del colon. Aparición de hernias mucosas de origen adquirido (divertículos) que atraviesan la capa muscular del colon en una región débil causando la patología del colon espástico.


Localización anatómica: Intestino grueso.


Síntomas: En muchos casos no se manifiestan, apareciendo el primer dolor en la zona izquierda del abdomen. Si los divertículos se inflaman (diverticulitis), el paciente experimentará un dolor más intenso, diarreas, malestar y fiebre.


Pronóstico (gravedad): No es grave, siendo perfectamente curable incluso en los casos de diverticulitis. No obstante debe tratarse, ya que algunas complicaciones son frecuentes y pueden traer fatales consecuencias.


Causas: Traumatismos, edad avanzada y dieta pobre en fibra son algunos de los factores que intervienen en la aparición de divertículos.


Factores de predisposición: Problemas de tránsito intestinal, alimentación inadecuada y cuadro familiar.


Posibles complicaciones: Hemorragias, diverticulitis (inflamación de los divertículos), fistulización del colon a la vejiga urinaria, acumulación de pus en el interior del colon, que puede desembocar en una peritonitis supurada.


Tratamiento: Reposo y medidas higiénicas y dietéticas recomendadas por el especialista.


Prevención: Dieta rica en fibras, cereales, frutas y verduras, y beber diariamente abundante cantidad de agua.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA