UA

Disqueratosis folicular o enfermedad de Darier. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Disqueratosis folicular o enfermedad de Darier. Alteración que determina problemas en la formación de queratina de las células de la epidermis, originando lesiones en la piel de distintas partes del cuerpo.


Localización anatómica: Piel.


Síntomas: Aparición de pápulas foliculares pequeñas –tumorcillos eruptivos que se resuelven espontáneamente y que no dejan cicatriz–, de consistencia dura en el pecho, los hombros, el cuello, la cara, la frente y el cuero cabelludo, principalmente. Posteriormente, las pápulas darán lugar a costras amarillentas con aspecto grasiento.


Pronóstico (gravedad): No reviste gravedad.


Causas: Desorden genético.


Factores de predisposición: Cuadro familiar. Suele darse en la niñez, aunque puede aparecer en otras etapas de la vida.


Posibles complicaciones: Formación de prominencia anormal con presencia de papilomas, vegetantes y fétidos, aparición de costras grasientas en el cuero cabelludo y pápulas planas, semejantes a verrugas, en el dorso de las manos y de los pies. También pueden aparecer placas con queratina.


Tratamiento: Administrar retinoide aromático oral –derivado de la vitamina A o retinol–. Para tratar las lesiones, queratolíticos –preparados antiverrugas o callicidas– y corticoides aplicados tópicamente.


Prevención: Hidratar abundantemente la piel, usar jabones y cremas recomendadas por el pediatra en el caso de bebés y niños. Para que los síntomas no empeoren debe evitarse la exposición al sol, la humedad y el calor.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA