GLOSARIO

Diabetes Mellitus. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Diabetes Mellitus. Enfermedad del metabolismo que origina una insuficiencia parcial o total de la secreción de insulina, lo que origina un altísimo nivel de glucosa en la sangre. Puede ser de dos tipos: juvenil –secreción mínima o nula de insulina– o tardía –secreción parcial–.

Localización anatómica: Páncreas.

Síntomas: Pérdida de peso, sensación de cansancio, apatía, hormigueos en los pies y las manos, alteraciones en la visión, problemas en la tensión arterial, incapacidad de realizar tareas cotidianas, impotencia sexual y falta de menstruación. El enfermo siente frecuentes ganas de orinar, lo que le causa una sed intensa.

Pronóstico (gravedad): Necesita tratamiento para que no corra peligro la vida del paciente.

Causas: No se conocen realmente, aunque numerosos estudios subrayan factores genéticos, alteraciones hormonales y enfermedades que afectan a la secreción interna del páncreas.

Factores de predisposición: Antecedentes familiares, dieta excesiva en hidratos de carbono, embarazo y obesidad.

Posibles complicaciones: Infecciones urinarias, coma diabético, deshidratación, retinopatía diabética, arteroesclerosis, alteraciones del ritmo cardiaco y problemas vasculares.

Tratamiento: Para los enfermos del tipo I –juvenil o insulinodependiente–, administrar insulina en sus distintas formas de preparación. Para los del tipo II –del adulto o no insulinodependiente– suministrar hipoglucemiantes orales. Deben realizarse controles periódicos de glucosa en la sangre y la orina. Es necesario llevar una dieta rigurosa y adecuada a cada caso.

Prevención: Controlar el consumo de azúcar e hidratos de carbono, evitar el sobrepeso, y llevar una dieta rica en vitaminas y fibra.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro