UA

Dermatitis seborreica. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Dermatitis seborreica. Enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de escamas secas, húmedas o grasas, debido a una disfunción de las glándulas sebáceas.


Localización anatómica: Piel.


Síntomas: Lesiones eritematosas –con enrojecimiento e inflamación persistente–, descamación y comezón. En casos más agudos aparecen pápulas edematosas –tumorcillos eruptivos que se resuelven espontáneamente y que no dejan cicatriz– con costras gruesas e intenso prurito.


Pronóstico (gravedad): No reviste gravedad.


Causas: Anomalías en el funcionamiento de las glándulas sebáceas, alteraciones neurológicas, y consumo excesivo de grasas y azúcares.


Factores de predisposición: Tensión emocional, estrés y mala alimentación.


Posibles complicaciones: Alteraciones de la piel debido al rascado o frotamiento; aparición de formas graves con infecciones secundarias.


Tratamiento: La del cuero cabelludo se trata con detergentes que contengan queratolíticos –preparados antiverrugas o callicidas– y agentes antibacterianos. Cuando la afección es en la piel se administran corticoides fluorados tópicos, preferiblemente tapados con venda. El paciente necesitará apoyo psicológico, ya que frecuentemente las lesiones generan rechazo social.


Prevención: Uso de jabones de azufre, alimentación equilibrada y evitar el estrés.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA