GLOSARIO

Demencia senil. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Demencia senil. Encefalopatía degenerativa, un trastorno cerebral determinado por una atrofia cerebral, que ocasiona el debilitamiento progresivo y profundo de la capacidad intelectual a una edad avanzada.

Localización anatómica: Cerebro.

Síntomas: Alteraciones de la memoria, cambios de carácter, desorganización, incontinencia verbal, repetición de palabras, desorientación temporal y espacial, percepción alterada, problemas de afectividad y reacciones impulsivas.

Pronóstico (gravedad): Irreversible.

Causas: Enfermedad de Alzheimer y/o alcoholismo. La dilatación de los ventrículos cerebrales que origina la demencia, además, puede verse favorecida por la depresión, el abuso de ciertos fármacos, como somníferos, y procesos infecciosos diversos.

Factores de predisposición: Cuadro familiar, alcoholismo, drogadicción y factores genéticos.

Posibles complicaciones: La evolución de la enfermedad lleva inevitablemente a la desintegración total de la personalidad del paciente así como a su deterioro físico.

Tratamiento: Nivelación del déficit de vitaminas y minerales, correctores del metabolismo, vasodilatadores para mejorar la circulación cerebral, reeducación de los hábitos cotidianos y psicoterapia.

Prevención: Dieta equilibrada, actividad intelectual, evitar el consumo de alcohol y drogas.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro