GLOSARIO

Cólico nefrítico. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Cólico nefrítico. Síndrome doloroso con repercusión muscular y visceral, relacionado con una alteración del riñón.
Localización anatómica: Riñones.

Síntomas: Dolor intenso e intermitente, náuseas, vómitos, distensión abdominal, contractura de los músculos y fiebre discreta.

Pronóstico (gravedad): Con la atención médica necesaria no reviste gravedad.

Causas: En el 50% de los casos se debe a la obstrucción de la luz canalicular –obstrucción funcional conjunta– por un cálculo renal, si bien puede ser originado por diversas alteraciones, como tumores en la vejiga o en la desembocadura del uréter en ésta, quistes en las vías urinarias o tumores de riñón.

Factores de predisposición: Problemas en el aparato urinario, alimentación que favorezca la formación de cálculos y factores genéticos.

Posibles complicaciones: La obstrucción del uréter puede originar la dilatación del árbol urinario e infección de las cavidades dilatadas. En los cólicos de larga duración puede darse oligoanuria o anuria –supresión de la secreción urinaria–, por problemas mecánicos en la evacuación de la orina, por litiasis –formación de cálculos en las vías urinarias y biliares– o compresión bilateral del uréter.

Tratamiento: Requiere una rápida atención médica, dado el intenso e insoportable dolor que experimenta el enfermo. Para calmar el dolor se administran antiespasmódicos, junto a suero fisiológico y una solución glucosada. Además, es recomendable suministrar calor húmedo al paciente e hidratarlo adecuadamente para forzar la diuresis –aumento en la secreción y excreción de la orina– de forma que pueda evacuar el cálculo o los microcálculos.

Prevención: Beber abundante agua, llevar una dieta equilibrada y evitar el estrés.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro