GLOSARIO

Coxa vara. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Coxa vara. Deformidad de la cadera, caracterizada por una amplitud menor del ángulo formado entre el cuello del fémur y la diáfisis del hueso –la parte tubular del hueso largo, comprendida entre los dos extremos–, que normalmente debe medir entre 120 y 140º.

Localización anatómica: Cadera.

Síntomas: En la forma unilateral –un miembro afectado–, cojera, relieve exagerado del hueso de la cadera y dismetría de las piernas. En formas bilaterales, baja estatura, aumento de la lordosis lumbar, balanceo exagerado al caminar y menos extensión de cadera.

Pronóstico (gravedad): El paciente debe estar sometido a un control periódico para evitar la impotencia funcional.

Causas: Puede ser congénita o secundaria a otras enfermedades, como osteomalacia –reblandecimiento de un hueso por pérdida de sales calcáreas–, coxalgia –artritis femoral–, artrosis, raquitismo, o osteomielitis –inflamación simultánea del hueso y de la medula ósea–. También pude aparecer como consecuencia de fracturas del cuello femoral.

Factores de predisposición: Malformaciones congénitas y traumatismos.

Posibles complicaciones: Problemas severos de movilidad –impotencia funcional–, lo que exige intervención quirúrgica.
Tratamiento: Alza en un zapato y ejercicios de abducción del miembro afectado. Si el ángulo cérvico-diafisario es inferior a 100º o la deformidad progresa de manera evidente, es necesario tratamiento quirúrgico.

Prevención: No se describe. Es importante iniciar el tratamiento en cuanto se perciba la deformidad para impedir su evolución.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro