UA

Coxa vara. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Coxa vara. Deformidad de la cadera, caracterizada por una amplitud menor del ángulo formado entre el cuello del fémur y la diáfisis del hueso –la parte tubular del hueso largo, comprendida entre los dos extremos–, que normalmente debe medir entre 120 y 140º.


Localización anatómica: Cadera.


Síntomas: En la forma unilateral –un miembro afectado–, cojera, relieve exagerado del hueso de la cadera y dismetría de las piernas. En formas bilaterales, baja estatura, aumento de la lordosis lumbar, balanceo exagerado al caminar y menos extensión de cadera.


Pronóstico (gravedad): El paciente debe estar sometido a un control periódico para evitar la impotencia funcional.


Causas: Puede ser congénita o secundaria a otras enfermedades, como osteomalacia –reblandecimiento de un hueso por pérdida de sales calcáreas–, coxalgia –artritis femoral–, artrosis, raquitismo, o osteomielitis –inflamación simultánea del hueso y de la medula ósea–. También pude aparecer como consecuencia de fracturas del cuello femoral.


Factores de predisposición: Malformaciones congénitas y traumatismos.


Posibles complicaciones: Problemas severos de movilidad –impotencia funcional–, lo que exige intervención quirúrgica.

Tratamiento: Alza en un zapato y ejercicios de abducción del miembro afectado. Si el ángulo cérvico-diafisario es inferior a 100º o la deformidad progresa de manera evidente, es necesario tratamiento quirúrgico.


Prevención: No se describe. Es importante iniciar el tratamiento en cuanto se perciba la deformidad para impedir su evolución.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA