UA

Bronquitis crónica. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Bronquitis crónica. Enfermedad pulmonar obstructiva, que debido a una hipertrofia del aparato glandular, produce un aumento del grosor de la mucosa bronquial. Las paredes de los bronquios y bronquiolos están continuamente inflamadas.


Localización anatómica: Bronquios.


Síntomas: Infecciones habituales. El paciente tose y expectora durante más de tres meses al año en el curso de varios años.


Pronóstico (gravedad): Dependerá del tipo de bronquitis, si bien todas deben tratarse para evitar un deterioro progresivo que pudiera ser fatal.


Causas: El tabaquismo y la contaminación atmosférica son los principales causantes de esta enfermedad. No obstante, se puede desarrollar en individuos que apenas hayan fumado.


Factores de predisposición: Problemas respiratorios congénitos, y hábitos de vida poco saludables.


Posibles complicaciones: Insuficiencia cardiaca congestiva, acompañada de hipoxemia (fallo respiratorio agudo) arterial grave, y otras complicaciones de ésta como son la hipercapnia, la poliglobulia y la hipervolemia. Pueden llegar a presentar hipertensión pulmonar, de fatales consecuencias.


Tratamiento: Administrar broncodilatadores y expectorantes. Es recomendable la oxigenoterapia y la fisioterapia respiratoria, así como beber grandes cantidades de agua.


Prevención: Evitar el tabaco y los ambientes contaminados, recibir la vacuna antigripal y el uso de algunos antibióticos recomendados por su médico de forma preventiva durante los meses de invierno.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA