GLOSARIO

Bronquitis crónica. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Bronquitis crónica. Enfermedad pulmonar obstructiva, que debido a una hipertrofia del aparato glandular, produce un aumento del grosor de la mucosa bronquial. Las paredes de los bronquios y bronquiolos están continuamente inflamadas.

Localización anatómica: Bronquios.

Síntomas: Infecciones habituales. El paciente tose y expectora durante más de tres meses al año en el curso de varios años.

Pronóstico (gravedad): Dependerá del tipo de bronquitis, si bien todas deben tratarse para evitar un deterioro progresivo que pudiera ser fatal.

Causas: El tabaquismo y la contaminación atmosférica son los principales causantes de esta enfermedad. No obstante, se puede desarrollar en individuos que apenas hayan fumado.

Factores de predisposición: Problemas respiratorios congénitos, y hábitos de vida poco saludables.

Posibles complicaciones: Insuficiencia cardiaca congestiva, acompañada de hipoxemia (fallo respiratorio agudo) arterial grave, y otras complicaciones de ésta como son la hipercapnia, la poliglobulia y la hipervolemia. Pueden llegar a presentar hipertensión pulmonar, de fatales consecuencias.

Tratamiento: Administrar broncodilatadores y expectorantes. Es recomendable la oxigenoterapia y la fisioterapia respiratoria, así como beber grandes cantidades de agua.

Prevención: Evitar el tabaco y los ambientes contaminados, recibir la vacuna antigripal y el uso de algunos antibióticos recomendados por su médico de forma preventiva durante los meses de invierno.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro