GLOSARIO

AUTISMO. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Autismo. Trastorno caracterizado por la ausencia de relaciones sociales y el alejamiento del mundo exterior.

Localización anatómica: Cerebro (psique).

Síntomas: Incapacidad para la comunicación, problemas severos de lenguaje, falta de habla, inexpresión, comportamientos y juegos repetitivos. Generalmente, aparece en la primera infancia.

Pronóstico (gravedad): Varía dependiendo de cada caso concreto. En ocasiones el paciente consigue desenvolverse por sí mismo en la etapa adulta, si bien alguno necesitará ayuda de por vida.

Causas: Alteraciones en el cerebro, problemas ambientales, ataque de virus, neuronas y fibras nerviosas de menor tamaño del normal.

Factores de predisposición: Factores genéticos y poca atención.

Posibles complicaciones: Incapacidad para realizar actividades cotidianas por sí mismo, lo que exige tratamiento de por vida.

Tratamiento: Se basa en la asistencia psicológica para educar el comportamiento del individuo poco a poco. El apoyo familiar resulta imprescindible.

Prevención: Cuanto antes se diagnostique, más fácil será conseguir una respuesta favorable al tratamiento. Si se nota en el niño problemas para comenzar a hablar y falta de interés, así como incapacidad para responder a gestos con miradas o expresiones, es conveniente consultar a un especialista.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro