GLOSARIO

Ateroembolia Renal. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Ateroembolia renal. Enfermedad caracterizada por la falta de riego sanguíneo en los riñones, debido a la obstrucción de la arteria renal, así como al estrechamiento de los vasos sanguíneos renales.

Localización anatómica: Riñones.

Síntomas: Dolor abdominal, ulceraciones en la piel, hipertensión arterial, y molestias en piernas y pies.

Pronóstico (gravedad): Aunque generalmente es crónica y determina un deterioro progresivo del tejido renal, el tratamiento adecuado puede ralentizar su evolución.

Causas: Obstrucción de los vasos sanguíneos, debido al colesterol, y ateroesclerosis  -patología de las arterias-.

Factores de predisposición: Tabaquismo, obesidad, colesterol alto y antecedentes familiares con problemas cardiovasculares diversos.

Posibles complicaciones: Insuficiencia renal crónica, tensión alta, desplazamiento de los coágulos sanguíneos a otros órganos del cuerpo. El riñón no afectado puede perder su capacidad funcional, debido a la presión sanguínea.

Tratamiento: Administración de anticoagulantes y medicamentos para controlar la presión sanguínea que recetará el especialista según el caso concreto. El tratamiento quirúrgico, para desbloquear la arteria o incluso extraer el riñón dañado, se realiza en ocasiones

Prevención: Evitar el tabaquismo, llevar una dieta equilibrada baja en grasas, practicar ejercicio moderado y controlar el peso.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro