GLOSARIO

ATAXIA DE FRIEDREICH ¿Qué es?

Ataxia de Friedreich. Enfermedad caracterizada por el deterioro irreversible del tejido de la médula espinal y los nervios que controlan la capacidad motora de los músculos, lo que origina problemas diversos.

Localización anatómica: Sistema nervioso.

Síntomas: Problemas para caminar y mover los brazos y los pies, problemas para hablar, alteraciones de la sensibilidad, desviación de columna, ansiedad, problemas para respirar, palpitaciones, pérdida de visión o capacidad auditiva, en algunos casos, y trastornos cardiacos.

Pronóstico (gravedad): Es un proceso irreversible, si bien la gravedad de las complicaciones derivadas de la enfermedad varía según los casos.

Causas: Un gen defectuoso que el individuo deber heredar de cada uno de sus padres. En el caso de que sólo uno de los progenitores posea el gen defectuoso, el individuo aunque no pueda padecer la enfermedad sí podrá transmitirla.

Factores de predisposición: Factores genéticos, niños y jóvenes entre cinco y 15 años de edad.

Posibles complicaciones: Incapacidad motora, alteraciones del ritmo cardiaco, inflamación de las paredes del corazón e insuficiencia cardiaca.

Tratamiento: No hay un tratamiento eficaz contra la evolución de la enfermedad, si bien existen medicamentos para aliviar y controlar la sintomatología -afecciones del corazón, pulmones y huesos-. La fisioterapia es recomendable para fortalecer los músculos.

Prevención: No se describen medidas preventivas.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro