GLOSARIO

ASMA BRONQUIAL. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Asma bronquial. Enfermedad caracterizada por ataques repetidos en los que el enfermo tiene sensación de asfixia por la obstrucción parcial de las vías respiratorias.

Localización anatómica: Bronquios.

Síntomas: Rinitis e infecciones respiratorias. Los ataques empiezan con tos acompañada de expectoración y siguen con disnea (dificultad para respirar). El enfermo tiene problemas con la espiración, por lo que experimenta una sensación de ahogo, agravada por la ansiedad y los nervios.

Pronóstico (gravedad): No reviste peligro para la vida del paciente.

Causas: Alergias. Determinadas sustancias provocan en el paciente una reacción del sistema inmunológico que origina el ataque asmático. El músculo liso bronquial se contrae obstruyendo parcialmente las vías respiratorias.

Factores de predisposición: Alta reacción bronquial, virus respiratorios, contaminación, clima y cuadro familiar.

Posibles complicaciones: Bronquitis, sinusitis, tapones mucosos y síncope de tos, si ésta es fuerte. En los niños puede motivar alteraciones en la caja torácica.

Tratamiento: Fármacos como broncodilatadores y adrenérgicos. Durante las crisis debe propiciarse un ambiente relajado y que haga sentirse al paciente seguro, por lo que la mayoría de las veces se recomienda su traslado al hospital.

Prevención: Fisioterapia respiratoria y evitar el contacto con el agente que desencadena el asma (el alérgeno) y las condiciones que puedan favorecer un ataque asmático (como el estrés).

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro