GLOSARIO

ARTROSIS. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Artrosis. Enfermedad degenerativa que afecta a ciertas estructuras cartilaginosas, deformándolas progresivamente hasta su destrucción.

Localización anatómica: Articulaciones.

Síntomas: Dolores al realizar un movimiento, especialmente en aquellas articulaciones que soporten un peso mayor; y entumecimiento y deformación de los extremos óseos entre otros.

Pronóstico (gravedad): El paciente debe tratar la enfermedad y acostumbrarse a convivir con ella.

Causas: Puede deberse al natural deterioro fisiológico por el envejecimiento o a alguna afección local.

Factores de predisposición: Envejecimiento, genética, factores endocrinos y metabólicos, problemas debidos a esfuerzos demasiado importantes o inactividad.

Posibles complicaciones: Pérdida de una parte importante del cartílago y paso a otro tipo de esclerosis que afectan a otras partes de cuerpo: la esclerosis subcondral.

Tratamiento: Evitar la sobrecarga de la articulación, favorecer su capacidad funcional mediante masajes y ejercicios, suministrar analgésicos generales y locales junto con terapia física (aplicaciones de calor, radioterapia y cremoterapia, con cremas y geles).

Prevención: Regular la dieta con el fin de mantener un peso adecuado, hacer ejercicio físico y aplicar calor local en las articulaciones.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro