GLOSARIO

ARRITMIA CARDIACA. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Arritmia cardiaca. Trastorno que determina alteraciones en el ritmo cardiaco, pudiendo ser más alto de lo normal, más bajo o irregular.

Localización anatómica: Corazón.

Síntomas: Palpitaciones, dolor en el pecho, golpes, latidos salteados, mareos, malestar, fatiga y sensación de ahogo.

Pronóstico (gravedad): La mayoría de las arritmias no son peligrosas, aunque las asociadas a enfermedades cardiacas sí revisten gravedad.

Causas: Pueden ser congénitas o causadas por ataques cardiacos, hipertensión y otros trastornos cardiovasculares. Consumo de drogas y sustancias excitantes.

Factores de predisposición: Factores genéticos, consumo de tabaco y alcohol, abuso de ciertos medicamentos y pastillas dietéticas, y trastornos de la tiroides.

Posibles complicaciones: Descenso peligroso de la presión sanguínea, formación de coágulos, fibrilación auricular -ritmo cardiaco alto- y derrame cerebral.

Tratamiento: Varía según el caso, y muchas de las arritmias no requieren un tratamiento específico, siendo suficiente evitar el consumo de algunas sustancias -alcohol, tabaco y cafeína-. En otras ocasiones se administran anticoagulantes, para evitar la formación de trombos, o se procede a una intervención quirúrgica para la implantación de un marcapasos -ritmo bajo- o un "defibrilador" -ritmo alto-.

Prevención: Evitar el consumo de tabaco, practicar deporte, llevar una dieta equilibrada, controlar el peso, vigilar el colesterol, no abusar de la cafeína, dormir lo suficiente y huir de los hábitos de vida estresantes.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro