GLOSARIO

ANEXITIS AGUDA. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Anexitis aguda. Inflamación de los órganos y tejidos que rodean al útero por agentes infecciosos.
Localización anatómica: Útero, ovarios y trompas de falopio.

Síntomas: Fiebre, escalofríos, dolor intenso, irritación hacia las ingles y hacia el ano, flujo abundante de color amarillo o verdoso y trastornos urinarios.

Pronóstico (gravedad): Requiere un tratamiento adecuado y vigilancia médica para que no evolucione hacia variantes crónicas.

Causas: Mecanismo venéreo que transmite el germen causante (gonococo) a la vagina, maniobras ginecotocológicas contaminantes, infecciones obstétricas y aborto séptico –producido por gérmenes–.

Factores de predisposición: Lesiones del cuello uterino como pólipos o cervicitis –inflamación del cuello uterino–, problemas del útero como miomas, infecciones postparto o abortos y daños causados por maniobras ginecológicas de tipo i

Posibles complicaciones: Pelviperitonitis anexial, supuraciones pelvianas, lesiones peritoneales pelvianas y adherencias uterinas que pueden causar esterilidad.

Tratamiento: Reposo y antibióticos prescritos por el especialista. En los casos que sea necesario se intervendrá quirúrgicamente.

Prevención: Higiene diaria de los genitales, instrumental utilizado en exploraciones ginecológicas esterilizado correctamente y precauciones en las relaciones sexuales.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro