GLOSARIO

AMEBIASIS. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Proceso infeccioso causado por una ameba -célula libre-, que afecta al colón, originando la inflamación del intestino grueso. En algunos casos también daña al hígado.

Localización anatómica: Intestino grueso.

Síntomas: Diarreas, malestar general, dolor intenso en la zona, calambres, gases y episodios de fiebre. Si el hígado es perjudicado, el paciente presenta una coloración amarillenta.

Pronóstico (gravedad): Por lo general reviste gravedad.

Causas: Aguas o alimentos contaminados -que no han sido lavados adecuadamente- y contacto con moscas o cucarachas -portadoras-.

Factores de predisposición: Falta de higiene, consumo de alimentos crudos sin lavar y condiciones sociales desfavorables.

Posibles complicaciones: Disentería, problemas respiratorios, hepatitis y peritonitis.

Tratamiento: Debe guardarse reposo absoluto y tomar una dieta blanda hasta que la diarrea remita. Se administrarán algunos medicamentos para luchar contra las amebas -metronidazol-. En algunos casos puede ser necesario el ingreso hospitalario.

Prevención: Lavarse las manos después de ir al servicio y antes de comer o cocinar. Deben lavarse cuidadosamente las verduras y las frutas, sobre todo si se toman crudas

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro