UA

Rabia. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Rabia. Enfermedad infecciosa, debido a un virus transmitido por la saliva de algunos animales, que desde un punto de entrada se extiende recorriendo los nervios.


Localización anatómica: Tejido nervioso.


Síntomas: Malestar general, fiebre alta y faringitis, en principio. Aparecerán seguidamente alteraciones motoras, hipersensibilidad a la luz y al sonido, con problemas respiratorios y cardiovasculares de distinta gravedad. También se dan manifestaciones psíquicas, como depresión, delirios y crisis de ansiedad.


Pronóstico (gravedad): Muy grave.


Causas: Arañazo o mordedura de un animal infectado. Aunque cualquier mamífero puede ser portador del virus, los animales que suelen transmitirlo son los perros, los gatos, los murciélagos y los zorros.


Factores de predisposición: Personas que tengan animales domésticos o que por su profesión suelen estar en contacto con ellos –veterinarios, cuidadores, personal de laboratorio y guardas forestales–.


Posibles complicaciones: Insuficiencia cardiaca congestiva, parálisis de los músculos respiratorios y contractura de los músculos de la faringe, lo que determina un desenlace fatal.


Tratamiento: Requiere la hospitalización para controlar los distintos trastornos que origina. El paciente debe estar totalmente aislado en una unidad de cuidados intensivos. Aunque la mayoría de las veces es mortal, hoy en día hay posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad.


Prevención: Lavarse cualquier herida producida por mordedura de forma rigurosa. Los animales domésticos deben estar vacunados obligatoriamente. Las personas que mantengan habitual contacto con animales deben vacunarse periódicamente


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA