GLOSARIO

Vasculitis. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Vasculitis. Proceso inflamatorio de los vasos sanguíneos que generalmente aparece asociado a otras enfermedades.

Localización anatómica: Vasos sanguíneos.

Síntomas: Varían según la parte del cuerpo a la que afecte. Si se trata del cerebro, por ejemplo, aparecerán problemas de visión, alteraciones de la capacidad motora o derrames. En el caso de los riñones puede producirse la disminución total o parcial de su capacidad funcional. Existen diversos tipos de enfermedades caracterizadas por la vasculitis, que afectan a distintos sistemas, variando por lo tanto los síntomas y alteraciones derivados
de éstas.

Pronóstico (gravedad): Depende de los órganos del cuerpo afectado y del grado de incidencia que el trastorno haya generado en ellos, si bien la mayoría de las personas que padecen la alteración llevan una vida normal.

Causas: Se atribuye a una reacción del sistema inmunitario que ataca a los vasos sanguíneos al identificar sustancias químicas de éstos como invasores. La causa de este comportamiento se desconoce.

Factores de predisposición: Consumo de drogas, enfermedades infecciosas y problemas reumáticos.

Posibles complicaciones: Puede provocar un daño irreversible en el órgano afectado por el trastorno, lo que podría llevar a un desenlace fatal.

Tratamiento: Depende de cada caso. Se administrarán esteroides para controlar el proceso inflamatorio, así como algunos medicamentos para contrarrestar la reacción adversa del sistema inmunitario como la ciclofosfamida. Se prestará asistencia específica al paciente según los órganos afectados.

Prevención: Evitar el consumo de sustancias tóxicas como las anfetaminas o drogas y tratar adecuadamente las enfermedades infecciosas para que no generen complicaciones.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro