GLOSARIO

Esquizofrenia. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Esquizofrenia. Conjunto de psicosis que origina un trastorno de la personalidad, de manera que el individuo tiene problemas para percibir la realidad tal y como es.

Localización anatómica: Cerebro.

Síntomas: En un primer momento se manifiestan apatía, aislamiento, afectividad fluctuante y desapego, que evoluciona hacia histerias, obsesiones, angustia y despersonalización (cuando el enfermo se siente extraño a sí mismo, a su cuerpo y al ambiente que le rodea). Pueden aparecer con el avance de la enfermedad alucinaciones auditivas y psíquicas, y en algunos casos visuales.

Pronóstico (gravedad): Si no se trata desde un principio y de forma continuada, puede resultar muy grave. El paciente tiende a agredirse a sí mismo o a los demás, llegando en ocasiones al intento de suicidio.

Causas: Existen diversas teorías que intentan explicar el trastorno como consecuencia de una alteración del sistema nervioso, mientras que otras basan la patología fundamentalmente en la relación del sujeto con su madre durante la niñez. Parece no obstante que la incidencia familiar durante la infancia es determinante.

Factores de predisposición: Las principales corrientes establecen factores genéticos por un lado, y por otro, relaciones contradictorias en el seno de la familia, donde la madre se muestra protectora y distante al mismo tiempo, y el padre ausente.
Posibles complicaciones: Los síntomas pueden llegar a delirios, pérdida total de la conciencia de sí mismo y de la realidad exterior, desembocando en la demencia.

Tratamiento: Debe ser de por vida, psicológico y psiquiátrico. Averiguar la razón por la que el sujeto elige un mundo irreal, fomentando sus iniciativas y promoviendo el diálogo. Es aconsejable una terapia familiar. Además se administrarán medicamentos prescritos por un especialista.

Prevención: Cuidar las relaciones afectivas durante la infancia para que el niño no reciba mensajes contradictorios. El diagnóstico precoz es fundamental, por lo que ante síntomas que hagan sospechar que un allegado puede ser esquizofrénico, se le debe persuadir para que reciba atención profesional.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro