UA

Beta-Endorfina. ¿Qué es ?



Sustancia que se produce en el cerebro, especialmente en la glándula pituitaria, y que bloquea la sensación de dolor. Se produce en respuesta al dolor, el ejercicio y otras formas de estrés. Es un tipo de hormona polipéptida.


Beta endorfina es un hormona y neurotransmisor endógeno opiáceo que se produce en el sistema nervioso central. Actúa principalmente como moderador de dolor, reduciendo la trasmisión y eficacia de estímulos sensoriales. Sus receptores están ubicados a lo largo del sistema nervioso central y periférico y son llamados receptores opiáceos, específicamente receptores µ. Al unirse el neurotransmisor al receptor ocasiona una analgesia supra espinal periférica que resulta en una disminución de la motilidad intestinal, depresión respiratoria, dilatación de vasos sanguíneos, euforia, sedación e incluso dependencia psicológica.



Se sintetiza a partir de la pre-hormona proopiomelanocortina, una molécula de 38.000 Da producida en los núcleos hipotalámicos y posteriormente diferenciada en distintas hormonas tales como hormona adenocorticotropica (ACTH) Y beta lipotropina (β-LPH). Las cuales tras varios procesos post-traduccionales se diferencian en hormona melanoestimulante (MSH), γ lipotropina y beta endorfina respectivamente.



Ahora bien, esta hormona activa una cadena de reacciones químicas que involucran la activación de cinasas y fosfolipasas para la producción de mensajeros secundarios tales como el inositol (IP3). A su vez en el caso de la beta endorfina la unión con el receptor causa la inhibición de la enzima adenilato ciclasa (AC) que a su vez disminuye la cantidad de adenosil monofosfato ciclio (AMPc) permitiendo las activación de dos mecanismos para la inhibición del dolor.



El primero de estos mecanismos es el bloqueo de la transmisión sináptica gracias al cierre de canales de Calcio en la membrana pre sináptica. Lo que permite una reducción en la cantidad de neurotransmisores liberados al espacio intersinaptico. El segundo mecanismo es la estabilización de la membrana plasmática ocasionando una hiperpolarizacion de la misma, esto produce una regulación en el paso de sustancias exitatorias disminuyendo la sensibilidad de la membrana posinaptica.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA