Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

Belleza: Cuidado del cabello. Remedios contra la caspa

¿Qué es la caspa?

Caspa (Pityriasis capitis) es la formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un champú especializado o con remedios caseros comunes.

A medida que crece la piel, las células epidérmicas son empujadas hacia afuera donde acaban por morir y caer como hojuelas de la cabeza. En la mayoría de las personas, estas hojuelas son demasiado pequeñas como para ser visibles. Sin embargo, ciertas condiciones pueden causar que el ritmo de cambio de las células sea inusualmente veloz, siendo especialmente común en el cuero cabelludo. En las personas con caspa, las células de la piel pueden morir y ser reemplazadas aproximadamente una vez cada dos semanas; al contrario de personas sin caspa en quienes tarda alrededor de un mes. El resultado es que las células muertas caen en bloques grandes que aparecen como pequeños trozos o manchas grisáceas en el cuero cabelludo.

La producción excesiva de Pityrosporum ovale regularmente se asocia a mayor concentración de sebo capilar; entonces, cuando alguien tiene cabello graso es más fácil que dicho hongo penetre la epidermis de su cuero cabelludo. En el momento en que esto ocurre el organismo humano se defiende y trata de expulsar al parásito mediante reproducción celular acelerada.

Cabe destacar que la aparición de caspa también se relaciona con insuficiente producción de grasa y factores hereditarios. Asimismo, es importante considerar que este padecimiento puede presentarse en las siguientes formas:

Seca. Se manifiesta con la aparición de numerosas y finas escamas blanquecinas o grisáceas, las cuales pueden dar aspecto "enharinado" al cuero cabelludo; suele acompañarse de intensa comezón.

Grasa. Se caracteriza por formación de escamas grasas y amarillentas, mismas que se adhieren tanto al cuero cabelludo como al cabello; en consecuencia, hay inflamación, irritación y sensación de picor.

En ambos casos es necesario utilizar productos anticaspa, de los cuales hay para cabello seco y graso, productos que en general eliminan escamas, purifican al cuero cabelludo, calman la comezón y atacan al microorganismo.

Champús anticaspa

Las compañías de cosméticos han desarrollado champús para aquellos que tienen caspa. Estos contienen fungicidas como piritiona de zinc y sulfito de selenio que ayudan a reducir la caspa Malassezia furfur. El Alquitrán y el Salicilato y sus derivados son usados también a menudo.

Es fundamental que la fórmula de los shampoos anticaspa contenga los elementos que a continuación se describen:

Antihongos. Reducen la cantidad de hongos o levaduras en el cuero cabelludo; en esta categoría se incluyen las sustancias denominadas piritionato de zinc, sulfuro de selenio, ketoconazol, climbazol y octopirox.

Agentes antiprolifetrantes. Disminuyen la producción de células del cuero cabelludo sin actuar necesariamente en forma directa contra el hongo; en este grupo se encuentra el alquitrán mineral.

Agentes queratolíticos. Incluyen al ácido sulfúrico y salicílico, compuestos que sólo controlan los síntomas.

La aplicación de estos champús requiere procedimiento especial, el cual incluye los siguientes pasos:

Leer las instrucciones del producto que se decida utilizar, ya que algunos pueden tener contraindicaciones o indicaciones especiales.

Si al aplicar el shampoo se percibe irritación en el cuero cabelludo, hay que suspender inmediatamente su uso y consultar al dermatólogo.

Al lavarse, se debe dejar la espuma en el cabello durante algunos minutos para que sus agentes actúen y, posteriormente, enjuagar muy bien.

El siguiente paso consiste en aplicar acondicionador, el cual sólo deberá emplearse de la mitad de la melena hacia las puntas.

Retirar la humedad de la cabellera con ayuda de una toalla y dejar secar al natural; también puede recurrirse a la secadora eléctrica, pero debe usarse aire tibio o frío y a 15 centímetros de distancia de la cabeza.

Además de seguir los consejos antes descritos también es necesario procurar las siguientes medidas:

Reducir el consumo de grasas e incrementar el de frutas, verduras y fibra.

Beber entre 2 y 3 litros de agua diariamente.

Moderar el uso de estilizadores y fijadores capilares.

Evitar tintes y permanentes mientras la caspa siga presente.

No aplicar colonia ni perfume a la melena, pues estos productos contienen alcohol y resecan el cuero cabelludo.

No compartir cepillos, peines ni accesorios capilares.

Lavar frecuentemente cepillos y peines.

Remedios Caseros

Remedio casero para la caspa a base de apio

El apio nos ayudará a eliminar esas odiadas células muertas que desprende el cuero cabelludo al ser atacado por el hongo llamado pityrosporum ovale. Para ello haremos un tónico hirviendo un litro de agua, y una vez que está en ebullición, colocamos unos tallos y hojas de apio. Dejamos hervir 5 minutos, dejamos reposar y luego aplicamos sobre el cuero cabelludo.
Dejamos actuar unos minutos y luego lavamos el cabello

Remedio casero para la caspa a base de limón

Este brebaje deberá aplicarse luego de usar el shampoo. Al momento de enjuagarnos, utilizaremos el jugo de un limón fresco. Esto no solo previene la caspa, sino que también dará al pelo un brillo mas intenso.

Podemos reemplazar el jugo de limón por el de lima para obtener el mismo resultado.

Remedio casero para la caspa a base de remolachas

Las remolachas no solo se pueden disfrutar en las ensaladas, también colaboran en esta importante tarea de eliminar la caspa. Para aprovecharlas, pondremos a hervir en agua las raíces de las remolachas, especialmente la blanca, y con ese agua nos daremos masajes todas las noches sobre el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.

Remedio casero para la caspa a base de vinagre de sidra

Utilizaremos el vinagre de sidra para combatir la caspa. Para hacer este remedio  debemos diluir el vinagre de sidra con igual cantidad de agua, y usar esto para  enjuagarnos luego del shampoo.
También podremos mezclarlo con un poco de sal y limón dentro de un recipiente que permita rociar sobre el cabello en forma de spray. Luego, rociamos el pelo, dejamos actuar por unas horas y lavamos como de costumbre.

Remedio casero para la caspa a base de jugo de manzana

El vinagre puede dejar un olor un tanto ácido difícil de quitar, entonces, el mejor reemplazo para el vinagre es el jugo de manzana. Una vez obtenido el jugo, mezclamos con tres partes de agua y aplicamos sobre el cabello masajeando y dejando actuar unos instantes. Posteriormente, lavamos y enjuagamos.

Remedio casero para la caspa a base de tomillo y ortiga

Por último, como si todas estas opciones no fueran suficientes, podemos hacer una loción con dos cucharadas de tomillo, dos de ortiga y dos tazas de agua. Hervimos todo 10 minutos y reservamos. Utilizaremos este brebaje para enjuagar nuestro cabello luego de lavarnos con shampoo.

Loción de Limón y Patata para Combatir la Caspa

Cáscaras de patata
Jugo de limón

Primero pondremos las cáscaras de papa en un litro de agua hirviendo, las dejamos ahí por 10 minutos, retiramos del fuego y agregamos medio vaso de jugo de limón. Envasamos.

Vamos a aplicar esta loción después del champú, friccionando muy bien en el cuero cabelludo, dejamos de pose algunos tres minutito y retiramos con agua tibia. Recomendación: debe hacerse diariamente hasta que se note mejoría o por lo menos cada tercer día.

Manzana para combatir la Caspa

1 de vaso de agua
1/2 vaso de jugo de manzana

Mezclamos el agua con el jugo de manzana, aplícalo en el cabello con ayuda de un peine, y déjalo reposar 10 minutos, ahora date un masaje con las yemas de los dedos y retira con agua tibia.

Tónico Para Combatir la Caspa

Necesitas:

1/2 vaso de aceite de oliva caliente
1 cucharada de romero fresco bien trituradito
1 cucharadita de salvia triturada.

Metemos los ingredientes en un frasco de vidrio tapado y limpio, lo dejamos reposar 24 horas y con la ayuda de un peine lo aplicamos en el cabello de manera que todo tu cabello quede cubierto, luego damos un suave masaje en el cuero cabelludo y listo.

Recomendación: puede usarse una vez por semana.


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons