Aviso Legal y denegación de responsabilidad

Salud: Los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias

Alcoholismo y adicciones químicas

Drogodependencia. El consumo de sustancias legales o ilegales, constituye un problema de salud pública importante.

Los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias varían para cada una de ellas, además se debe tener en cuenta las características personales de los consumidores, el grado de conocimiento de la sustancia, además de las sustancias adulterantes, en caso de que las contengan.

El abuso de sustancias puede conducir a la adicción de éstas.

La adicción es un uso compulsivo de éstas a pesar de las consecuencias que pueda surgir de éste. La dependencia física de una sustancia no siempre es parte de la definición de adicción, no causan dependencia física, pero si adicción, o dependencia psicológica, otras drogas causan adicción, pero sin dependencia física (por ejemplo el síndrome de abstinencia de la cocaína no provoca síntomas físicos, pero se caracteriza por la depresión y la ansiedad).

Las adicciones no tienen un solo origen, se trata de muchos factores que interactúan, entre ellos destacan los factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Los expertos demuestran que existen desordenes neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biológica y genética a desarrollar esta enfermedad.

La adicción es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo y pasa por varias etapas. Al principio la persona no suele hacer un uso abusivo de las sustancias, pero progresivamente y si el uso continúa, la persona comienza a habituarse, a hacerse más tolerante a la droga y a utilizarla de manera abusiva. La línea entre el abuso y la adicción es muy fina, se considera que la persona es adicta cuando no se conserva el control sobre su uso.

adicciones

Las adicciones se pueden categorizar en dos grandes grupos de manera general, por un lado las de consumo y por otro lado las de conducta. Dentro de las de consumo podríamos incluir las adicciones químicas como el alcoholismo, la adicción a la cocaína, heroína, medicamentos legales, anfetaminas etc.

Y también las adicciones a la comida como la bulimia o los comedores compulsivos. Del lado de las adicciones de conductas encontramos la adicción al juego, a las sectas

Rehab 4 Alcoholismo ofrece apoyo gratuito y ayuda a las personas que sufren de alcoholismo y adicción a las drogas. Ofrece asistencia telefónica gratuita y también mantiene recursos y guías útiles en su web: www.rehab4alcoholism.com
Esa página (contenido en inglés)

facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones